Manifestantes dicen No al aborto, afuera de la Gobernación
(Tomado de El Universo, Expreso y El Comercio)
En caravana y entonando cánticos en contra del aborto y a favor de la vida llegaron los estudiantes del colegio San José La Salle hasta la Plaza de la Gobernación, para unirse al plantón convocado por la iniciativa "Catorce millones de ecuatorianos".
Esta iniciativa, liderada por los grupos provida, profamilia y las organizaciones que defienden la libertad, se congregaron ayer en Guayaquil y Quito (Asamblea Nacional) para defender los valores fundamentales de la familia y la sociedad ecuatoriana, que a su criterio están siendo amenazados por propuestas y disposiciones que van en contra de las tradiciones y valores de los ecuatorianos.
Desde las 09:00, en los bajos de la Gobernación, se congregaron los miembros de Familia y Futuro, Casa de la Vida, Provida, Casa del Hombre Doliente, asociaciones de voluntariado, instituciones educativas y grupos religiosos, quienes se unieron porque "se está atentando contra la vida y los ataques son cada vez más fuertes", indicó Juan Carlos Castelblanco, uno de los líderes de la concentración, que fue aprovechada por los miembros de las agrupaciones para recoger firmas de respaldo de los transeúntes. En esta ocasión, las organizaciones esperan recoger más de 10 mil firmas, pues cuando se organizaron para protestar contra la demanda de inconstitucionalidad en el tema de inscripción de niños por parte de parejas lesbianas alcanzaron esa cifra.
Según Castelblanco, aunque ya varios candidatos presidenciales han expresado su rechazo al aborto, "el plantón 'Catorce millones' no es político, pero sí incluyente es decir que pueden participar todos los ecuatorianos".
Los líderes de la agrupación entregaron una carta con peticiones en la Gobernación. En ella constan siete puntos, entre los que se destaca la solicitud a las autoridades de vetar los artículos que despenalizan el aborto, proyecto de reforma al Código Orgánico Penal que actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional.
"Esa es la primera amenaza; la segunda es contra el matrimonio que no quiere ser reconocido como la unión de un hombre y una mujer; la tercera, contra la familia porque se está imponiendo contenidos educativos que están desapegados de los valores, y la cuarta para la fe, porque en los lugares públicos se están retirando las imágenes y crucifijos y se están cerrando las capillas", comentó.
Aunque la carta contiene siete propuestas, lo que motivó la movilización es el tema del aborto, porque el artículo 142 de la Constitución despenaliza el procedimiento en los casos en que esté en peligro la salud de la madre, ya sea tipo emocional o psicológica.
"No puede ser que porque la mujer tiene problemas emocionales debamos asesinar al ser más débil, que es el niño que está en el vientre", acotó.
"Estudios internacionales han demostrado que es más grave el dolor del aborto que el de una violación y que es más violencia doméstica grave que cualquier otro problema", indicó Sonia María Crespo, miembro de esa colectividad, con respecto a la despenalización del aborto.
Uno de estos informes fue elaborado en Estados Unidos y se hizo sobre una base de 10.000 mujeres. Concluyó que el 93% de las mujeres que abortaron se arrepintieron de haberlo hecho y que el problema psicológico las ha acompañado toda la vida.
Sobre ese tema, las organizaciones y delegaciones de los colegios participantes llevaron pancartas con leyendas como "No al aborto", y coreaban estribillos que decían: "Vamos ecuatorianos por la vida tenemos que luchar".
La iniciativa 'Catorce millones' es una propuesta ciudadana que surge como respuesta al anhelo de promover, defender y fortalecer los principios y valores propios de la naturaleza humana, permanente y no negociables, que constan en la Constitución y en las leyes del Ecuador, y que están siendo amenazados con ideas extrañas a la tradición del pueblo ecuatoriano, señala la carta que la agrupación entregó a las autoridades provinciales y que está dirigida al presidente Rafael Correa.
Rosa Elena Gordillo - gordillor@granasa.com.ec - Guayaquil
QUITO. En los alrededores de la Asamblea Nacional, varios jóvenes protestaron en contra de la Ley del Aborto. Esta tarde se dejará listo el informe para segundo debate del Código Integral Penal.
Varios jóvenes, familias y católicos de grupos provida gritan esta mañana en los exteriores de la Gobernación del Guayas consignas contra el aborto, esto debido a que la Asamblea Nacional realiza el segundo debate.
Varios jóvenes, familias y católicos de grupos provida gritan esta mañana en los exteriores de la Gobernación del Guayas consignas contra el aborto, esto debido a que la Asamblea Nacional realiza el segundo debate.
"Señor asambleísta, no mate al inocente", gritan los manifestantes, integrantes de la iniciativa ciudadana 14 Millones, que buscan audiencia con la gobernadora de la provincia, Viviana Bonilla.
En Guayaquil, esperan entregarle a la representante del Ejecutivo un manifiesto en el que entre otras cosas, pedirán el veto a toda aplicación del aborto en el proyecto de Código Penal, cuyo texto pasará a segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Otro grupo llegó a las afueras de la Asamblea Nacional, en Quito. Con carteles que rezaban: "Una nación que mata a sus propios niños es una nación sin esperanza"; "Abortemos la Ley no la Vida"; "Tu madre dijo sí, por eso estás aquí", "La justicia social empieza en el vientre". Los manifestantes pedían a los vehículos que circulaban por la calle al pie de la Asamblea 'pitar' en rechazo al aborto.
A las 15:00 de hoy está previsto que se instale la sesión de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para dejar listo el informe para segundo debate del Código Integral Penal.
El texto borrador ratifica la tipificación penal del aborto, pero establece excepciones en casos en los que vida de la madre esté en peligro y no pueda ser evitado por otros medios, y si el embarazo es consecuencia de una violación, siempre que la interrupción se produzca antes de las doce semanas de gestación.
Las decenas de defensores de la vida y contra el aborto exigen a los legisladores rechazo a los artículos que señalan que el aborto no será punible en caso de violación hasta las 12 primeras semanas de gestación.