Autor: Jorge Enrique Mújica | Fuente: Alfa omega
Más de medio millón de personas se manifestaron (tan sólo en la ciudad de Washington) a favor de la vida humana en la ya tradicional cita anual denominada "Marcha por la vida"
Más de medio millón de personas se manifestaron (tan sólo en la ciudad de Washington) a favor de la vida humana en la ya tradicional cita anual denominada "Marcha por la vida". El contexto de fondo eran los cuarenta años de la aprobación del aborto en los Estados Unidos (sentencia Roe vs. Wade del 22 de enero de 1973), legislación que se ha cobrado la vida de al menos 55 millones de bebés tan sólo en la Unión Americana.
El 23 de enero de 2013 ACEPRENSA dedicaba uno de sus valiosos artículos de análisis a evidenciar la decadencia del movimiento pro-choice (a favor del aborto): el grupo demoscópico Gallup mostró cómo a partir de 2009 la opinión pública estadounidense es mayoritariamente pro vida (51% contra 42% pro aborto). Los datos de los años sucesivos confirman esa tendencia: en 2010 los pro vida eran 47% contra el 45% pro aborto; en 2011 hubo un empate de 47% (aunque la mayoría de los pro aborto -un 86% del 47% total-, deseaba que se informe a las mujeres sobre los riesgos del aborto y se les den alternativas; un 79% del 47% total se opone al aborto después del primer trimestre de embarazo; un 60% del 47% pide que las menores de edad tengan el consentimiento de sus padres, etc.). En el sondeo de 2012 los pro aborto llegaron a su mínimo histórico: 41% contra el 50% que se declara pro vida.
El artículo de ACEPRENSA ("40 años después, los pro vida son más jóvenes", 23.01.2013) subraya el elemento de la postura de los jóvenes sobre el tema en cuestión: son precisamente las personas entre 18 y 34 años donde más cae la aceptación del aborto e incluso entre los estudiantes de secundaria (14 a 18 años) la postura pro vida resulta todavía más marcada: 53% contra el 33% pro aborto, en 2012. Lo mejor de todos estos datos es que confirman lo que de hecho reflejan las fotos y videos en las múltiples manifestaciones que, tanto en Washington como en tantas otras ciudades estadounidenses, se celebraron en la tercera semana de enero de 2013.
¿Cuáles son las razones que han motivado el cambio de postura?
Desde luego no la publicidad y las series de televisión, que más bien van en la línea contraria. Pero sí el sencillo hecho de que el bebé en el seno materno es "más visible" gracias a las ecografías. Esa visibilidad ha llevado a plantear el debate no en términos de liberación femenina sino de justicia. Por otra parte, son cada vez más numerosos los movimientos pro vida en las universidades (el artículo menciona, por ejemplo, a Kristian Hawkis, de Students for life; a Lila Rose, de Live Action; o a Abby Johnson, antigua empleada de la más grande empresa de asesinatos legales en el vientre materno: Planned Parenthood).
El artículo de ACEPRENSA concluye evidenciando el éxito de las campañas pro vida que aunque buscan revocar la ley de 1973, van por pasos, tratando de limitar lo más posible los abortos. Y los resultados son significativos: en 2012 lograron 43 restricciones, 24 de las cuales en seis Estados: Arizona, Kansas, Luisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin.